El programa de estudios de Formación Ciudadana y Contextos Espirituales, corresponde a una asignatura propia del CNB,  que surge de la necesidad de contar con una alternativa a la asignatura de Religión, para dar espacio y tiempo académico formal dentro de los planes de estudio y el diseño curricular, a diversas miradas de la experiencia espiritual, la formación valórica transversal y la educación cívica y ciudadana, sustentada en los OAT definidos en las Bases Curriculares.

<< Ver programa de estudios >>

Esta asignatura busca que los estudiantes comprendan la relación del ser humano con el mundo artificial. Esta comprensión implica reconocer que a través de la tecnología, la humanidad ha intentado satisfacer sus necesidades y deseos, y solucionar sus problemas en numerosas dimensiones.

<< Ver programa de estudios >>

La práctica regular de actividad física desarrollará habilidades motrices y actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo y el autocuidado. Dándoles la posibilidad de adquirir un estilo de vida activo y saludable, asociado a múltiples beneficios individuales y sociales.

<< Ver programa de estudios >>

Esta asignatura se centra, por una parte, en el conocimiento y la apreciación de distintas manifestaciones artísticas, tanto del pasado como del presente, y por otra, en el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de los estudiantes por medio del lenguaje visual.

<< Bases curriculares enseñanza básica >>

<< Ver programa de estudios >>

Esta asignatura da a conocer, facilita y promueve diversas formas de acercarse e involucrarse con la música. Ofrece también un espacio para trabajar actitudes y habilidades sociales y afectivas, el equilibrio, la serenidad, el desarrollo de sentimientos de confianza básica en el saberse aceptado y protegido.

<< Ver programa de estudios >>

El propósito de esta asignatura es que los alumnos aprendan el idioma y lo utilicen como una herramienta para desenvolverse en situaciones comunicativas simples de variada índole.

El propósito de esta asignatura es enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes.

Su objetivo es que los alumnos adquieran las habilidades comunicativas que son indispensables para desenvolverse en el mundo y para integrarse en una sociedad democrática de manera activa e informada.

Clase 1

Objetivo: Identificar el propósito comunicativo y  los elementos de la narración

Recuerda que los textos narrativos se caracterizan por ser ficticios, en él una voz ficticia relata los acontecimientos que le ocurren a los personajes en un lugar y tiempo. 

Observa el siguiente video 


Recuerda tomar apuntes sobre:

El propósito comunicativo ¿Para que fue realizado este video?

Los personajes ¿Quiénes son? ¿cómo son?

Cuál es el problema

 


Esta asignatura permite al estudiante alcanzar una mejor comprensión de la sociedad y su rol en ella. Está conformada por disciplinas -Historia, Geografía, Economía, Demografía, Sociología y Ciencia Política- que estudian al ser humano como individuo y como miembro de la sociedad desde distintas perspectivas.

<<Ver Programa de Estudios>>

Esta asignatura agrupa a varias disciplinas -la Biología, la Química, la Física, la Botánica, la Geología y la Astronomía- que abordan una amplia variedad de fenómenos naturales: los seres vivos, la materia, la energía y sus transformaciones, el Sistema Solar y la Tierra.